Home / Vinos

VINOS DE LA CORDILLERA

Publicada el 10/11/2014 por

Sauvignon Blanc de Casablanca obtiene mayor puntaje en 10ma versión de este encuentro.

 

Nueve años debieron pasar para que Chile volviera a obtener el mayor puntaje (92) en el encuentro Vinos de la Cordillera, una instancia que reúne anualmente a profesionales de Argentina y Chile para catar a ciegas el más selecto grupo de vinos de ambos países. La instancia de camaradería, es organizada por el periodista mendocino Enrique Chrabolowsky.

El vino que obtuvo el mayor puntaje en esta versión 2014, realizada en la bodega Sin Fin de Mendoza, fue el Casas del Bosque Pequeñas Producciones 2014, del Valle de Casablanca, elaborado por el enólogo Grant Phelps. Cabe destacar que durante todas las nueve  versiones anteriores, la cepa  Malbec había  sido la gran ganadora, incluyendo la primera versión, cuando nuevamente un vino de Phleps, obtuvo el mayor puntaje, un Malbec de Chile; en esa oportunidad fue el Viu#1 de viña Vui Manent, valle de Colchagua. 

La periodista Mariana Martínez contraparte de Chrabolowsky y responsable de la selección  de los vinos de Chile, decidió dejar de pelear contra los argentinos y mostrar la más extrema diversidad que nuestro país está ofreciendo hoy de mar a cordillera. Fue así como este año se incluyó además, dos Carignan del Maule, los Odfjell Orzada y Miguel Torres Cordillera, ambos 2010, los cuales obtuvieron 91 y 90 puntos respectivamente. Además, por primera vez en competencia se incluyó a un Chardonnay del valle del Itata, los Patricios 2010 de Viña Pandolfi Price, el cual obtuvo 90 puntos.

Otra manera de mostrar la innovación que está protagonizando el vino chileno a los más de 40 catadores argentinos, italianos, brasileros y españoles que se dieron cita en Mendoza este último fin de semana de octubre, fue incorporando a la cata a ciegas por primera vez un Cinsault de Coelemu (Secano Interior); el elegido fue un Cinsault de viña De Martino, cosecha 2014, fermentado y guardado en viejas tinajas de greda, el cual a pesar de la gran dispersión de puntajes logró los 89. También se incorporó por primera a esta cata -en la que más de 80 personas degustan al mismo tiempo on-line- una mezcla tinta de Chile con Garnacha, Cariñan y Monastrell 2011, correspondiente a la nueva línea Rarities de la línea TH de Undurraga.

Otros vinos chilenos que lograron destacar en esta 10ma versión de Vinos de la Cordillera con 91 puntos, fueron  el Malbec Paya  2011, valle de Curicó, de viña Millaman, y la mezcla tinta Aluvión 2011 de Lagar de Bezana, valle de Cachapoal. Con 90 puntos, destacaron además los vinos chilenos Pangea Syrah 2011 de Ventisquero, la mezcla House de viña Morandé, y el Sauvignon blanc Tectonia de la Viña Volcanes. Cabe destacar que este último vino, de la cosecha 2010, demostró el potencial de los sauvignones del frío valle de San Antonio, con cuatro años de guarda. 

Vinos de la Cordillera reúne, alternando entre Chile y Argentina, doce grandes vinos y 40 degustadores de cada país. La degustación, personal, otorga puntajes del 0 al 100, es on-líne, mediante los computadores de cada participante y un complejo sistema desarrollado desde su primera versión por Daniel Chravolowsky, hijo de Enrique. El próximo encuentro será a finales del año en Chile.



Comenta esta nota: