Home / Vinos

SPARKLING BRASIL

Publicada el 24/11/2017 por Carolina Freire

La embajada de Brasil junto a Catad'Or Wine Awards realizaron una excelente cata de espumantes brasileños, en el hotel Radisson de la Dehesa, para mostrar la notable oferta de vinos con burbuja de ese país, que por lo demás está en alza.

 

Hace un tiempo el espumante de Brasil dejó de ser una promesa, y hoy ya es una realidad, e incluso la destacada crítica inglesa de vinos Jancis Robinson ha afirmado que este es uno de los países productores emergentes del mundo con la región de Serra Gaúcha, llevando la delantera en materia de burbujas en el cono sur.


Por esto y gracias a la excelente relación que tiene Chile con Brasil, hace unos días su embajada realizó en nuestro país junto a Catad'Or Wine Awards una educativa degustación para mostrar las características de los espumantes del país vecino. La cata, guiada por los enólogos nacionales Sergio Correa y Hernán Amenábar contó con los vinos Pizzato Nature, Casa Valduga Gran Nature, Pizzato, Brut Branco Tradicional, Garibaldi Brut, Miolo Cuvée Tradition Brut, Casa Valduga Brut 130, Salton Intenso Brut, Cava Geisse Brut, Casa Perini Brut Charmat, Miolo Cuvée Tradition Brut Rosé, Salton Intenso Bubbles, Garibaldi Moscatel y Casa Perini Aquarela, todos provenientes de Serra Gaucha, que se ubica al noroeste de Río Grande, una formación geográfica que se caracteriza por muchos valles y cerros de entre 700 y 1.000 metros de altura con clima templado, ideal para producir espumantes de calidad, ya que sus uvas maduran bien sin perder acidez, con gran potencial de guarda.


LOS FAVORITOS

De esta selección destacamos los espumantes de:


Cave Geisse Brut 2013 ($17.000), la bodega reconocida por sus espumantes de gran complejidad, elaborados con el método tradicional. Este un vino de gran calidad, muy bien hecho, elaborado con Chardonnay y Pinot Noir y guardado por 24 meses con sus lías. Tiene notas florales, es equilibrado, de burbuja fina, mucha frescura, frutal, con notas a pera de agua y final salino, perfecto para pescados a la parrilla.


Otro que nos gustó mucho fue el Casa Valduga Brut 130 Traditional ($16.000), una bodega emblemática del lugar. Este espumante está compuesto por Chardonnay y Pinot Noir de la zona de Campaña, casi en la frontera con Serra Gaúcha. Tiene 36 meses en contacto con sus lías, dando como resultado un espumante elegante, complejo, de buen volumen, toques a durazno blanquillo, fruta blanca, flores, con acidez crujiente y buen balance.


Asimismo, el Pizzato Nature ($9.000) producido con Chardonnay y Pinot Noir no paso desapercibido. Un vino con cuerpo, notas tostadas, a levadura, manzana verde y final seco. Ideal para acompañar con carnes.


Garibaldi Brut Charmat ($7.000), bodega que representa casi el 20 por ciento del volumen nacional, presentó un espumante elaborado con Riesling itálico y Trebbiano. Un vino muy comercial, frutal, fácil de beber, con notas a litchi, durazno blanquillo con agradable dulzura.


Y en la categoría dulces, el Salton Intenso Bubbles ($7.500), elaborado con Moscato destacó por sus aromas mielosos, a mentol, jazmín, manzana cocida, boca cremosa con agradable acidez  

 



Comenta esta nota: