Home / Vinos

SAUVIGNON BLANC DE CURICÓ 2014

Publicada el 15/12/2014 por Carolina Freire

La Ruta del Valle de Curicó presentó la sexta versión de sus Sauvignon Blanc 2014, versátiles exponentes que destacaron por su rica frutosidad, acidez media y frescor más alto que años anteriores.

10 viñas participaron de este esperado encuentro realizado en la bodega de Valdivieso; Aresti, Echeverría, Las Pitras, Correa Albano, Viñedos Puertas, Millamán, Miguel Torres, Valdivieso y las dos nuevas viñas integrantes a la Ruta; Requingua y Folatre. Degustación, que reunió a diferentes productores de Curicó para mostrar a la prensa especializada sus últimas cosechas.

Si bien el valle es reconocido por la elaboración de vinos tintos, hoy también arremete con más de la mitad de la producción de Sauvignon Blanc del país, con vinos frescos, cítricos y frutales, no tan maduros como años anteriores, producidos no muy cerca mar, más bien, en su mayoría, cerca de la Cordillera, de gran precio calidad, que lo diferencia de los blancos de otros valles.

Curicó en los últimos 10 años ha presenciado grandes cambios en su viticutura, que hoy se ven reflejado en sus vinos. Muchos de los que partieron como graneleros hoy hacen estupendos vinos de alta calidad, así también, en este caso, algunos cambiaron el Sauvignon Vert (variedad blanca rústica) por el Sauvignon Blanc y le han dado cada año a esta variedad un up grade e identidad.

Aquí algunos de nuestros favoritos.

VIÑA LAS PITRAS, RAICES SAUVIGNON BLANC 2014, VALLE DE CURICÓ. Un vino para beber en el año, casi todo se exporta, con pocas botellas que se venden sólo en la viña y que destaca por su insuperable precio ($2.500). Entre sus aromas hay durazno blanquillo, toques florales y a mandarina. Su boca es liviana, fresca y herbal. Este Sauvignon Blanc es sencillo y rico, de esos vinos para no pensar mucho y beber más de una botella terraceando.

VIÑA ECHEVERRIA, CLASSIC SAUVIGNON BLANC 2014, VALLE DE CURICÓ. Sin duda, uno de los vinos ($3.000) más redondos y equilibrados de la presentación. En nariz hay aromas a verduras cocidas, a espárragos, lima y ají verde. En boca es herbal, fresco con rica acidez, que persiste, y un final redondo y amable que lo hace ideal para comer con pescados blancos.

VIÑA ARESTI, ESTATE SELECTION SAUVIGNON BLANC 2014, VALLE DE CURICÓ. Este Sauvignon Blanc ($2.800) es de esos vinos bien hechos, comerciales para algunos pero finalmente bien hechos, buenos y fáciles de beber. Tiene aromas a incienso, toques cítricos y a melón. En boca tiene buena estructura, es frutal, persistente con un final muy jugoso. Ideal para beber de aperitivo.

VIÑA MILLAMAN, ESTATE RESERVA SAUVIGNON BLANC 2014, VALLE DE CURICÓ. Este vino ($3.500) proviene de viñedos en un 90 por ciento de Curicó y un 10 por ciento de San Antonio, pequeño porcentaje que no pasa desapercibido y que aporta mucha mineralidad. En la nariz es muy aromático. Tiene toques a pomelo, flores blancas, piedras y grafito. Su boca es grasa, de buena estructura con buena acidez y final largo. Perfecto para acompañar ensaladas con maricos.

Más información de los vinos en rutadelvinocurico.cl



Comenta esta nota: