Home / Vinos

PREMIUM TASTING 2019

Publicada el 19/06/2019 por Carolina Freire

Con casa llena culminó la cuarta edición en el Hotel Santiago, uno de los eventos más importantes de Sudamérica, ideal para enterarse sobre las últimas tendencias y descubrir vinos que han sido premiados por la crítica nacional e internacional.



Este año, el evento organizado como siempre por el argentino Nicolás Alemán, fue dirigido por el gran sommelier Héctor Riquelme y el destacado periodista especializado Patricio Tapia, quienes amenizaron de manera lúdica y educativa la degustación a ciegas que contó con 40 vinos de distintas bodegas.


Este imperdible evento, que cada año suma una mayor convocatoria, es una instancia imperdible, la mejor degustación de vinos nacionales, que muestra la fotografía vitivinícola de lo que está sucediendo en Chile, la diversidad de sus lugares, variados terruños, distintas vinificaciones  y estilos.


Un escenario importante, donde propietarios de bodegas, enólogos, compradores de vino, sommeliers, prensa especializada y público general se reúnen a aprender, catar, conversar y sociabilizar en torno al vino.


En esta edición destacamos, y ya no es una sorpresa, el espumante Azur, más elegante que en versiones anteriores, con una gran amplitud en boca, exquisita frutalidad, más notas florales y salinas, que hablan de su lugar de origen en el valle de Limarí. Más en el centro del país, viña Garcés Silva, con su Amayna Cordon Huinca Sauvignon Blanc 2018 del valle de Leyda, presentó en un estilo más maduro, un blanco envolvente y con mucha profundidad en boca que a varios encantó. Por su puesto como cada año viña Laberinto y su Sauvignon Blanc 2016 no pasa desapercibido, un blanco favorito, sobresaliente entre los Sauvignon Blanc de Chile, muy seco, jugoso, con acidez crocante, filosa y salina. Un tremendo exponente que viene del Maule. En otras variedades, el Verdejo 2018 Kiñe de viña El Principal ha madurado y se ha adaptado a este territorio. Esta nueva versión, fermentada con sus pieles en barricas usadas, se mostró más consistente. Un blanco cremoso, redondo y sedoso que descoloca.


Por otro lado, el Pinot Noir 2016 Lot 21 de viña Leyda, con crianza en barricas y cubas de concreto, nos maravilló con su exquisita pureza, muy delicado, fino pero a la vez vibrante. El Cabernet Sauvignon 2013 de viña 7 Colores sorprendió con su tipicidad y redondez. Y Ventolera arremetió con su especial, untuoso y de acidez filosa Chardonnay Private Cuvée 2013 de Leyda, un vino exquisito, criado en barricas de acero en contacto con sus lías durante tres años. De la misma familia de Stefano Gandolini, nos sorprendió el Cabernet Sauvignon de alta gama Las 3 Marías 2013 del valle del Maipo, más sólido que nunca. Un vino fresco, con ricas notas evolucionadas, a hierbas, aromas a frutas maduras y taninos redondos y sedosos.


Asimismo, el proyecto familiar del enólogo Marco Puyo, ex director enológico de viña San Pedro, nos cautivó con su agradable Dagaz Tierras de Pumanque 2017 del valle de Colchagua, que es mezcla de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Carmenère y Syrah. Un vino con varias capas, un tanino que se mueve en la boca, mucha frescura, acidez vivaz y buena estructura. El ícono Don Maximiano 2016 de viña Errázuriz del valle de Aconcagua, a diferencia de otras versiones, mostró un lado más sabroso, fresco y frutal. Están usando menos madera nueva y enfocándose más en la fruta. Y se notó. Acá hay mucho más frescor, una radiante fruta roja que se impone y que entremezcla jugosidad y elegancia.


En tanto, el interesante Chardonnay Tara White Wine 2016 del valle de Atacama, que es pura mineralidad, con sabores a mar. Un vino cremoso, con aromas de cítricos de naranja y especias, con acidez punzante, sigue expresándose como uno de los mejores blancos de Chile.


Y en el lado más natural, sin intervención química y producido con levaduras nativas, el Emiliana Salvaje 2017, que es Syrah - Roussane de Casablanca, confirma que la simpleza también puede ser una delicia. Al igual que la autenticidad y pureza de los vinos de Garage Wine con su The Ploughmen Sauzal Vineyard 2016 del Maule, compuesto por las variedades Carignan, Garnacha y Mataró, una mezcla rústica, que es un homenaje a los campesinos del lugar.


Ya ven una degustación con varios exponentes que tienen mucho que contar, una oportunidad única para recorrer Chile de norte a sur bebiendo y aprendiendo. Estén atentos a las próximas ediciones.



Comenta esta nota: