Home / Vinos

CATAD’OR WINE AWARDS 2017

Publicada el 11/07/2017 por

El máximo galardón “Best in Show” y “Vino Icono del Año” se lo llevó viña El Principal con su vino del mismo nombre “El Principal”, mezcla de Cabernet Sauvignon, Carmenère y Petit Verdot.


Con la entrega de 215 medallas (80 medallas de Plata, 118 medallas de Oro, 16 medallas Gran Oro) y 8 trofeos especiales, culminó la 22ª versión de Catad’Or Wine Awards: Vinos de América, el concurso de vinos más importante de Latinoamérica y que este año, por primera vez, se abrió a premiar vinos de todo el continente.

 

La ceremonia de premiación se realizó en la Sala Arrau del Municipal de Santiago y las palabras de inicio estuvieron a cargo del director ejecutivo del concurso, Pablo Ugarte, el presidente del jurado Catad’Or Wine Awards, Sergio Correa y el director del teatro Municipal de Santiago, Frédèric Chambert.

 

Catad’Or Wine Awards 2017 fijó un nuevo récord de muestras inscritas: el concurso recibió 630 muestras, 550 corresponden a vinos y piscos nacionales y 100 muestras de vinos provenientes de 7 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Brasil y la participación especial de Australia. Así el concurso tuvo la participación de 150 viñas y 41 diferentes tipos de cepas.

 

El certamen, realizado en el Hotel Cumbres Vitacura, contó con la asistencia de 45 jueces expertos en vinos, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay, el cual se efectuó izadas de vino provenientes de Asia, Ames (precio consumidor). pecializadabajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), patrocinador oficial del concurso, que este año contó con la presencia de la delegada oficial del organismo, Béatrice Da Ros, fundadora y directora del concurso Vinalies Internationales de París.

 

En su versión XXII, Catad’Or Wine Awards estrenó dos nuevas categorías en competencia: “Vinos Campesinos”, desarrollada junto a INDAP y “Pequeños Productores”, categoría creada junto a ProChile, que permitió que participaran viticultores con producciones menores a 10 mil litros. 

 

VINOS PREMIADOS CATAD’OR WINE AWARDS SANTIAGO DE CHILE 2016

 

CATEGORIA: VINOS

Este 2017, el concurso entregó 72 Medallas de Plata, 105 Medallas de Oro y 13 medallas Gran Oro en categoría general, que incluye vinos tintos, blancos y de pequeños productores. Así el gran número de galardones fueron obtenidos por vinos de los valles de Colchagua y Cachapoal, destacando la participación de Viña El Principal, que obtuvo doble premio: trofeos especiales “Best In Show” y “Vino Icono” con su vino El Principal 2014 del valle del Maipo.

 

Asimismo, Viña La Rosa y su célebre vino “OSSA” obtuvieron medalla Gran Oro en la categoría “Vino Icono” en el certamen.

 

En los Trofeos Especiales, el premio FIJEV “Mejor Carmenère” fue entregado al vino “Alchemy Carmenère” (2015) de Viña Alchemy de Peumo, que también obtuvo el máximo puntaje en competencia dentro de la categoría Pequeño Productor.

 

Otra participación que sobresale dentro de la categoría vinos fue la de Viña Casa Silva, quien se llevó 7 de medallas de Oro y 3 medallas de Plata y, por segundo año consecutivo, el trofeo especial “Mejor Viña del Año”.

 

CATEGORIA: PISCOS & ESPIRITUOSOS

Catad’Or Spirits Awards en categoría para piscos y espirituosos, entregó 14 medallas: 4 de Plata, 7 medallas de Oro y 3 medallas Gran Oro. La mayoría fueron obtenidas por viñas ubicadas en el Valle del Limarí. El trofeo especial “Mejor Pisco del Año” fue otorgado a Casa Lapostolle con el pisco Lapostolle 2016.

 

Destacó en esta categoría, la participación de Bolivia, recibiendo 2 medallas Gran Oro. Vinos Aranjuez y la Sociedad Agroindustrial del Valle, obtuvieron medallas “Gran Oro” con los vinos espirituosos “Aranjuez Tannat Origen” (2015) y Singani Don Lucho – Casa Real (2015) respectivamente. Asimismo, pisco El Gobernador de la Viña Miguel Torres obtuvo “Gran Oro” en dicha categoría.

 

CATEGORIA: ESPUMANTES

En la categoría espumantes se entregaron 23 medallas: 8 medallas de Plata y 15 medallas de Oro.

 

El Trofeo Especial “Mejor Espumante del Cono Sur” recayó en la viña chilena Miguel Torres y su espumante “Cordillera Brut” (2014).

 

Destacó en esta categoría la participación de Brasil, obteniendo 7 medallas de Oro y 1 medalla de Plata, todas viñas ubicadas en el Valle Río Grande. Asimismo, Viña Casa Valduga Vihno Fino obtuvo dos medallas de Oro: 1 medalla de Oro (con el segundo mejor puntaje en competencia) para el vino Casa Valduga Gran Extra Brut (2011) y medalla de Oro para el espumante Casa Valduga 130. 

 

CATEGORIA: VINOS CAMPESINOS

Este año, INDAP en el marco del “Programa de Viña”, desarrolló junto a Catad’Or Wine Awards la nueva categoría “Vinos Campesinos”, que evaluó y premió a dichos vinos en una clasificación aparte a través del ya tradicional sistema de cata a ciegas y que, como explicó Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, “tiene el propósito mejorar la posición competitiva de la uva y el vino campesino dentro del sector”

 

En dicha categoría se entregaron 11 medallas: 5 medallas de Plata y 6 medallas de Oro, la totalidad de los campesinos productores de vino participantes se ubicaron en los Valles de Itata y Maule. Las 6 medallas de oro fueron para los productores de Valle Itata.

 

El premio al “Mejor Vino Campesino”, entregado por AMF Etiquetas, fue otorgado al vino “Brutall” (2016) de la productora de vinos ubicada en el Valle de Itata, Lucía Torres. 

 

 

CATEGORIA: PEQUEÑO PRODUCTOR

En alianza con ProChile, Catad’Or Wine Awards otorgó por primera vez clasificación y reconocimiento a aquellos vinos de pequeñas producciones menores a los 10 mil litros.

 

La categoría entregó 19 medallas: 2 medallas Gran Oro, 11 medallas de oro y 6 medallas de Plata y los máximos puntajes en competencia pertenecieron a productores ubicados en el Valle de Peumo.

 

El galardón al “Mejor Vino Pequeño Productor”, entregado por ProChile, fue otorgado al vino “Alchemy Carmenère” (2016) de Viña Alchemy.

 

Uno de los más altos puntajes fue obtenido por el Carmenère San José de Apalta Blue Label (2015) de la viña San José de Apalta.

 

Asimismo, la Viña Bisogno Wines obtuvo dos medallas de Oro en la categoría, por sus vinos “El Perla” (2014)  y “Bisogno” (2013).

 

Catad’Or Wine Awards (listado de ganadores)

 

 



Comenta esta nota: