Home / Vinos

BIENVENIDO TIPAUME

Publicada el 06/06/2014 por Carolina Freire

Vinos producidos bajo el método de la agricultura biodinámica y elaborados de forma artesanal, con técnicas antiguas, en la que recuperan las prácticas de crianza en ánforas de greda. Forman parte del circuito de Chanchos Deslenguados y destacan por su calidad e identidad. Aquí un poco más de ellos y su singular proyecto propio, gran tendencia en vinos estos últimos años, en Alto Cachapoal.

YVES Y VALENTINA

Aunque su primera cosecha fue en 2005 recién ahora tenemos el privilegio de conocer y disfrutar todo lo que involucra Tipaume. Una familia encantadora, un viñedo especial y unos vinos absolutamente particulares. Son una pareja adorable, buena onda, acogedores, personas con las que conversas y ríes por horas. Yves Pouzet llegó a Chile en 1984 para trabajar y aportar sus conocimientos franceses en una viña nacional. Al poco tiempo conoció en un centro de ski a Valentina Grez y rápidamente se casaron. Yves asesoró otras viñas en el extranjero (Brasil, India y Perú) y luego juntos se embarcaron en su propio proyecto; una pequeña empresa familiar.

 

CAMPO Y BODEGA

Después de mucho buscar, Yves encontró en 1996 el lugar perfecto en el Alto Cachapoal para plantar sus primeras parras. En Tipaume, ubicado en Lo de Lobos, entre Rengo y Rosario, hacia la cordillera, tienen 16 hectáreas en total y sólo 8 plantadas con uvas (Cabernet, Carmenère, Merlot, Lacrima Cristi, Pinot Noir y Chardonnay) bajo los principios orgánicos y biodinámicos. Todo bien natural. Ahí las plantas se encuentran en un hermoso oasis verde, sin riego, ni fertilizantes y pesticidas. El lugar es soñado. Full vegetación: bosque, pantano, estero y parras conviven en este entorno impregnado de naturaleza. La bodega es otra cosa, fue construida en 2005 y se ubica justamente en el subterráneo de su acogedora casa. Cosechan todo en un día, vinifican por gravedad, utilizan prensa manual, levadura nativa, fermentan sus uvas con hollejos para darle

a sus vinos más expresión y tienen distintos procesos de elaboración.

 

TIPAUME Y GREZ

Tienen tres interesantes vinos. Tipaume y Grez son una misma mezcla de uvas pero con una vinificación diferente. El Tipaume (60% Cabernet Sauvignon, 30% Carmenère, 5% Merlot, 3% Lacrima Cristi y 2% Viognier) fermenta y tiene su guarda en barricas durante 12 meses. ¿El resultado? Un vino lleno de frutos negros, especiado, intenso, de buen volumen, con tanino amable y final largo. En tanto, Grez, que es la misma mezcla de cinco cepas, fermenta y tiene su guarda en pequeñas ánforas (120 y 140 litros) de greda por 10 meses más dos en barrica, terminando como un vino más rústico, mineral con toques terrosos. En boca es fresco, con sabrosa jugosidad y suave final. Y su último exponente, el Tipaume Cremant Rosado 2009. Un vino nature, sin licor de expedición (que determina la dulzura del vino), elaborado bajo el método tradicional con un 90% de Pinot Noir y 10% de Viognier. Tiene doble fermentación en botella y nada de azúcar. Rico espumante seco, de buena acidez, jugo de uva y toques a cerezas. Otra característica que cruza todo este original proyecto: son las pocas botellas.

 

tipaume.cl



Comenta esta nota: