Home / Personajes

LA GRAN AVENTURA DE AMANDA

Publicada el 01/06/2016 por Carolina Freire

Conversamos con la periodista inglesa Amanda Barnes sobre su nuevo proyecto 80 Harvests, un libro que recogerá la mirada de la cronista recorriendo 42 países productores de vino.

 

Llegó desde Inglaterra hace algunos años para instalarse entre Argentina y Mendoza. Hoy además de escribir para su propio blog de vinos y viajes por Sudamérica llamado The Squeeze Magazine, colabora sobre estos temas para varias publicaciones en el mundo, también fue productora de la Guía Descorchados y actualmente trabaja en su nuevo proyecto 80 Harvests, un libro que graficará la aventura de Amanda recorriendo 42 países para mostrar a los amantes del vino las clásicas regiones vitivinícolas y otras no tan conocidas como Tailandia, Kenya e India.

 

 

¿Por qué decidiste embarcarte por el mundo haciendo cosechas?

Es una aventura personal y un desafío, pero también uno que quiero invitar a todos a ser parte de descubrir cada región del vino cuando están en pleno esplendor con toda la acción de la cosecha. Si bien yo no estoy cosechando, estoy documentando todo, el lugar y la gente a través de palabras, videos y fotografías, así todos podemos entender más sobre las diferentes regiones de vino alrededor del mundo.

 

¿Por qué 80 cosechas?

El título del proyecto fue inspirado en el libro de Julio Verne ‘La vuelta al mundo en 80 días. 80 parece un número excelente para descubrir. ¡No sólo los clásicos del mundo del vino, sino también muchas rarezas!

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en tu aventura por alrededor del mundo?

 Hasta ahora, que recién voy por Sudamérica, he encontrado joyas interesantes. La magia de los árboles ancestrales de molle en Bolivia, con vides envueltas alrededor, y con racimos tintos y blancos escondidos entre sus hojas, es muy memorable.

 

¿Qué variedad es la que más te gusta?

Esa es una pregunta imposible ¡Soy demasiado codiciosa para elegir una! Amo todas los tipos y estilos de vino, pero estoy particularmente encariñada con los blancos voluptuosos, como el Semillón, Chardonnay y Riesling, y en tinto, amo las variedades más livianas pero que tienen espina, como el Pinot Noir, Sangiovese, Grenache. ¡Y bebo vino espumante como agua!

 

¿Cuáles son tus vinos favoritos en lo que va de tu viaje en el área de Sudamérica?

Chacra 32, Bodega Chacra, Argentina. Amo el Pinot Noir y este de la Patagonia Argentina es etéreo, elegante y un poco sexy. Es elaborado por el Italiano Piero Incisa della Rocchetta, quien sigue principios biodinámicos en su viñedo, lo cual es algo de lo que también soy un gran fan.

Estival, Viñedo de los Vientos, Uruguay. Estoy muy emocionada por las inusuales variedades de blancos y blends que vienen de Uruguay, y éste es uno de ellos. Con un Blend de Gewurstraminer, Chardonnay y Moscato Bianco tiene una complejidad cautivante con añejamiento sobre las borras y una mezcla interesante de fruta acompañado por una frescura propia de los viñedos de la costa.

Quebranta de Ihuanco, Pepe Moquillaza, Perú. Si degustaras este vino a ciegas no tendrías ninguna idea de que es! Quizás podría ser de la Jura, pero nunca adivinarás que es de Perú. Pepe Moquillaza es un enólogo intentando resucitar las tradiciones vitivinícolas del Perú, y este vino (casi naranja) usa Quebranta, la variedad principalmente plantada en Perú y usada para Pisco. Es un vino exótico muy divertido para beber.

Altosama Brut, Kuhlmann, Bolivia. Podría tomar espumante todo el día, estoy loca por las burbujas. Este es el único productor de espumante en Bolivia, pero creo que ellos van a abrir una nueva categoría ahí. La gran acidez que tiene es natural, con altitudes (más de 2000m). Este espumante es crujiente, floral y muy fácil de tomar!


¿Alguna viña extrema en tu recorrido?

Fui a India hace unos años y tienen un ambiente tropical en el cual es un desafío producir vinos de calidad (la vid naturalmente quiere producir dos o tres cosechas por año en vez de una). Sin embargo, el mayor desafío es cultural. En un país donde la gran mayoría ve al alcohol como un pecado. Yo tengo una gran admiración por los enólogos de allá, que arriesgan su vida social por el amor y la pasión por el vino. Por otro lado, ¡Perú es bastante extremo! La mayoría de los viñedos están plantados en el desierto, rodeados de dunas de arena. Las plantas tienen una gran radiación solar, y deben ser muy cuidadosos con la forma de manejar la canopia sino las uvas pueden quemarse. ¡Hacer vino en el paralelo 14 no es una tarea fácil!

 

¿Qué te parecen los viñedos chilenos?

Me encanta la escena del vino en Chile. La he venido cubriendo desde hace 6 años, y me sorprendo constantemente por sus nuevos vinos, productores y regiones. Lo que está ocurriendo en Chile es muy excitante y diverso pero el desafío está en mostrar esos vinos fuera.

 

¿Cuáles recomendarías conocer?

Viñedos de Alcohuaz: Amo la filosofía y la enología detrás de este proyecto: pisando las uvas a pie, y creando vinos auténticos desde uno de los puntos más extremos en Elqui. Es muy hermoso y sincero.

Bodega RE: Pablo Morande es un genio. Admiro que él no juega bajo las reglas, y nunca lo ha hecho. Pablo Morande hijo tiene el mismo espíritu, y creo que los vinos que están haciendo son emocionantes y de primera categoría.

Errázuriz: Una bodega ícono tanto nueva como antigua, que da una mirada a la enología moderna en Chile. También por su arquitectura VIK, Lapostolle, Matetic, Garcés Silva.

Itata: Creo que Itata es una de las regiones más excepcionales en Chile, es hermosa tanto para verla como para probarla. Creo que todos deberían viajar a Itata para entender el pasado de Chile, y asegurarse que se mantenga parte de su futuro. No destaco a ninguna viña en particular, porque parte del encanto es que necesitas visitar pequeños productores allí.

 

¿Cuándo y cómo culmina tu proyecto 80 Harvests?

Con una maleta rota y un libro publicado en 2018. Pero desde ya pueden ver mis notas, videos y fotos en www.80harvests.com



Comenta esta nota: