Home / Personajes

GIULIANA FURCI, REINA FUNGI

Publicada el 07/04/2017 por Carolina Freire

Conversamos con la reconocida micóloga Giuliana Furci acerca del mundo de los hongos, su importancia en el ecosistema y relación con la gastronomía.


Giuliana Furci es una reconocida y apasionada micóloga nacional, investigadora, directora de Fundación Fungi y autora de la única Guía de Campo de Hongos en Chile, que cuenta con fotografías en su hábitat y que es un verdadero manual para identificar las especies comestibles de los tóxicos. También, ha publicado distintos capítulos sobre hongos para ejemplares de la “Biodiversidad de Chile, Patrimonio y Desafíos” de la Conama y colabora en el Museo Nacional de Historia Natural, además de numerosos seminarios, simposios y festivales micológicos poniendo en valor y difundiendo la importancia del reino fungi en todo lo que nos rodea. En esta entrevista Giuliana nos cuenta todo acerca de este tema y como ayuda en su desarrollo.

 


1.¿Qué es Fundación Fungi?

Es una organización sin fines de lucro cuya misión es la conservación, investigación y difusión de los organismos del Reino Fungi, con énfasis en Chile. Esta Misión la lleva a cabo a través del registro e identificación del patrimonio fúngico nacional, el fortalecimiento del estudio de la Micología, el desarrollo de un marco legal en torno al Reino Fungi, el apoyo a las actividades económicas relacionadas con los hongos en Chile, y la propagación de los atributos ecosistémicos, medicinales, gastronómicos y estéticos del Reino Fungi.


2.¿Cuál es tu trabajo específicamente?

Consiste en conseguir fondos y proyectos que permita que la Fundación pueda operar. A su vez, mi trabajo se centra en la creación de capacidad profesional nacional en torno a la micología. Es decir, preparar gente para poder trabajar al servicio de los hongos.


3.¿Cuál es el rol de los hongos en el ecosistema?

Sin los hongos no conoceríamos la vida como la vemos. Sin los hongos, las plantas no podrían vivir fuera del agua, y sin ellos nada se descompondría y reciclaría. Su rol es esencial para los flujos de nutrientes que son el motor del planeta.


4.¿Y cómo se vinculan con la gastronomía?

En la mayoría de las culturas, simplemente no hay gastronomía sin hongos. Los hongos son responsables de los fermentos y de que existan todos los vegetales. La carne de los rumiantes tampoco existiría sin hongos, dado que los animales no descomponen la celulosa del pasto que consumen. Son los hongos en sus estómagos los que hacen ese trabajo.


5.¿Cuál es tu relación con los cocineros?

Siento que me he transformado en una suerte de consejera para algunos cocineros, ayudando a que conozcan la diversidad de hongos comestibles que hay en Chile, también incitando a que los usen porque desde Fundación Fungi, en conjunto con cocineros como Rodolfo Guzmán, hemos mostrado cuán ventajoso es para la cocina chilena que aprovechemos nuestros hongos nativos.


6. ¿Cuáles son los hongos más apetecidos por los chefs?

Las levaduras sin duda son el pilar de varias cocinas y son los más apetecidos. También especies silvestres y sabrosas como el loyo, changle, gargal, morchela y digueñes; y otras cultivadas como las trufas y los champiñónes.


7.¿Cómo aporta tu guía a la sociedad?

Felizmente debo admitir que aporta muchísimo a la valorización de los hongos de Chile. Las fotografías han logrado encantar y la información entregada ha logrado rendirla útil.


8.¿Cuáles son los hongos que más se comercializan?

Las levaduras para hacer vino, cerveza y pan, en general. Luego los hongos cultivados y especies como el changle y los digueñes que son de amplia comercialización en el sur de Chile.


9.¿Planes de la fundación para seguir trabajando con la gastronomía nacional?

Tenemos mucho que hacer en capacitación a recolectores de hongos silvestres comestibles en técnicas de recolección sostenible, y luego conectarlos con cocineros nacionales para acortar las cadenas de comercialización y resolver las fallas en el transporte de los hongos. Tenemos planes de crear una plataforma virtual de conectividad entre recolector y cocinero.


10.¿De qué trata tu último libro?

Es un volumen 2 de la Guía de Campo Hongos de Chile. En el habrán más de 100 especies de hongos que los chilenos no conocen bien. 



Comenta esta nota: