Home / Personajes

EMISARIA DEL VINO ARTESANAL CHILENO

Publicada el 01/07/2016 por Carolina Freire

Conversamos con Kate Olivares, la embajadora de los vinos naturales chilenos en Nueva York, acerca de estos ejemplares, sus productores y el ingreso de algunos exponentes nacionales en la distribuidora para la que trabaja.

Hace sólo unos meses circuló la noticia que pequeños productores de vino chilenos participarían en una interesante muestra en Estados Unidos. Se trata de la presentación anual que realiza Indie Wineries, reconocida importadora y distribuidora especializada en vinos naturales en Nueva York, uno de los mercados más influyente para estos vinos en el mundo. Ahí Kate Olivares, americana hija de chilenos, es la encargada del portafolio de vinos nacionales de esta empresa y quien, además, seleccionó, tras una visita a nuestro país, los vinos de Cacique Maravilla, Viña Villalobos, El Viejo Almacén de Sauzal y Tinto de Rulo, que hoy ya se comercializan en NYC.

 

¿Cómo ves la oferta de los vinos naturales en Chile?

Los vinos naturales se han ganado un gran reconocimiento en estos últimos años y como resultado es hermoso ver cada día más productores en la conversión a la agricultura orgánica.  Con el tiempo, estos vinos naturales deberían dominar el mercado chileno por las almas y personalidades que ofrecen estos vinos que es un reflejo directo del productor.


¿Qué te llamó la atención? 

La escena de los vinos naturales en Chile ha existido hace siglos gracias al conocimiento heredado. Es admirable ver la voluntad y dedicación que tienen estos productores para mantener esa hermosa tradición ancestral de producir vinos naturales a través de lo extraño y poco común en un país tan apartado y joven como Chile. También nos llamó la atención la calidad de los vinos. Como americanos tenemos un amor natural por la gente luchadora, por las personas que trabajan por el amor, la familia, el patrimonio y los principios. Los productores que tenemos en nuestro portafolio son todo eso. Pueden rastrear sus herencias a los inicios de Chile. Tienen tierra que sus familias han cultivado por años y los vinos que producen son lo más honestos y lo más chileno que hemos probado.


¿Qué los diferencia del resto de los vinos naturales del mundo?

Que son chilenos. Aunque suene un poco simple es la verdad.  No hay otro lugar que trabaje con País y parras de Cariñena con más de 100 años en el inferior del hemisferio sur. También los valles y las denominaciones de Chile les dan su propio terroir, que no se puede comparar con los demás. 


¿En qué deberían enfocarse estos productores para distinguirse en el extranjero?

En la agricultura ética (orgánica, biodinámica, etc).  Deberían concentrarse en producir los mejores vinos de calidad que puedan, también deberían enfocarse en contar su propia historia, honesta y autentica, donde puedan compartir su mundo y su trabajo con todos nosotros. El mundo quiere escuchar y ver la experiencia real de un chileno.


¿Tienen proyección en Estados Unidos? 

Estados Unidos es un mercado enorme y ha demostrado ser muy aceptador. En el mercado americano, Chile ha sido definido por el precio de sus vinos, también por lo que los productores franceses y consultores podían hacer con el terroir. Aún les falta ser definido por la calidad honesta del productor chileno y esos productores están presenten y siempre han estado. Ahora es el momento para que entren a la luz. Si la calidad es fantástica, si la producción es transparente y hecho de una manera honesta y autentica con alma, el mercado americano fácilmente apoyará a esos productores.


¿Cómo se garantiza, para un mercado tan exigente, el estándar de calidad de esos vinos?

El estándar de calidad se define por el productor que hace el vino, un vino natural no es una receta. La calidad y consistencia del producto va a depender en como lo produce el productor.


¿Cuál es su competencia más directa?

Creo que España por nuestra ascendencia española. La conquista española en Chile es lo que nos presentó a nuestra uva icónica País y siento que hay mucho que podemos relacionar y aprender de los españoles.  En restaurantes sudamericanos se pueden ver vinos chilenos juntos con vinos españoles en la carta. Por otro lado, Argentina es el competidor número uno en tiendas de vinos, pues han hecho un trabajo fantástico al público estadounidense, en los últimos 10 años, en el marketing del Malbec, vendiendo un montón de vino por eso. Chile tiene la capacidad de diferenciarse por su herencia del País. Esta variedad chilena, que no se puede encontrar en otros países, les da una gran oportunidad a ustedes para diferenciarse porque es única.


¿Cuál es el país de vinos naturales que está de moda?

Francia ha sido y siempre será el centro del mundo del vino natural. En primer lugar, debido a la calidad. En segundo lugar, debido a la calidad de la agricultura. Y lo más importante por sus cuentos honestos. 




Comenta esta nota: