Home / Otros Mundos

GUÍA DE AGUAS 2017

Publicada el 30/01/2017 por

El sommelier Marcelo Pino presentó su guía de aguas, destacando a Boike como la mejor exponente.


 

Marcelo Pino, dos veces destacado como Mejor Sommelier de Chile, no se queda atrás y lanzó hace unos días, la 6ta edición de Guía de Aguas 2017 en Chile y LATAM.

 

En esta edición, el sommelier quiso enfocarse en destacar “la pureza y naturalidad de las aguas catadas, debido a que cada año aparecen nuevos actores, propuestas y denominaciones de origen, que van aportando no sólo diversidad, sino que potencian el crecimiento de una oferta cada vez más demandada”.

 

Hoy por hoy, las aguas están regularizadas por la legislación de aguas minerales, entorno a aquellas producidas y envasadas en Chile; de esta manera, éstas aguas se clasifican en: minerales, minerales termales, minerales de manantial…así como también aguas purificadas, aguas artesianas, de glaciares, iceberg, lluvia y saborizadas.

 

Para la  6ta edición, Marcelo Pino  cató aguas nacionales e internacionales.

Dentro de las mejores de este año están:

 

Boike

(agua mineral  nacional sin gas) con 8.9 puntos

Jahuel

(agua mineral  nacional con gas) con 8.6 puntos

Puyehue

(agua mineral  nacional light gas ) con 8.0 puntos

Vichuquen

(agua natural  sin gas) con 8.7 puntos

Andes MountainWater

(agua natural con gas) con 8.4 puntos

Evian

(agua extranjera sin gas) con 8.8 puntos

San Pellegrino

(agua extranjera con gas) con 8.7 puntos

Mi Aguita

(agua purificada sin gas) con 8.4 puntos

Benedictino

(agua purificada con gas) con 8.5 puntos

Aquarius Pera

(agua saborizada nacional sin gas) con 7.8 puntos

Socos Manzana

(agua saborizada nacional con gas) con 7.6 puntos

Gerolsteiner Apple Spritzer

(agua saborizada internacional con gas) con 8.0 puntos.

 

Sobre los mercados internacionales, los destinos asiáticos, Rusia y el medio oriente se han transformado en grandes oportunidades para las aguas premium, que se embotellan en Chile, señaló Pino “gracias a los altos estándares de calidad que cumplen las aguas chilenas, entrar a estos mercados ha significado conquistar segmentos de lujo como lo son restaurantes y hoteles rankeados en la cúspide del segmento del buen vivir en el mundo; como resultado y rebote, la industria del agua nacional sale altamente favorecida como imagen país.”

 

Dentro de las cifras más duras, a la fecha,  en los últimos cinco años el consumo de agua embotellada en Chile aumentó en un 53% (Euromonitor Internacional).


Si bien el mercado sigue siento dominado por las bebidas carbonatadas con un 60% del consumo, las aguas crecen paulatinamente alcanzando el 13% del mercado. De 17 litros por persona el año 2010 subió a 26 litros por persona el 2015 y se proyecta un crecimiento de 34 litros por persona para el 2020.

 

Guía de Aguas 2017, se puede encontrar a ($5.000) en tiendas El Mundo del Vino y tienda Marcelo Pino Sommelier, en Pichilemu.

 

 



Comenta esta nota: