Home / Otros Mundos

FELIZ DIA DEL PISCO

Publicada el 15/05/2019 por Carolina Freire

Hoy 15 de mayo celebramos nuestro destilado nacional con una gran variedad de piscos que están en el mercado. Elijan el suyo...

 

Más allá de la polémica de si el pisco es chileno o peruano, lo cierto es que es nuestro destilado nacional y está en alza. Una investigación realizada por el historiador Pablo Lacoste determinó que el nombre pisco tiene sus orígenes en nuestro país, lo que quedó plasmado en el libro “El Pisco Nació en Chile”, que deja registrado que esta aguardiente de uva fue inscrita por primera vez en nuestro país en 1973. Hoy amparada por una Denominación de Origen (la primera de América Latina) para las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se permite producir este destilado con uvas blancas como Pedro Jiménez y Moscatel de Austria. Y rosadas aromáticas como Moscatel de Alejandría, Torontel, Italia, Pastilla. Si bien hace un tiempo hay algunos de moda, también no dejan de estar los clásicos de siempre y por supuesto las novedades.

 

WAQAR ($25.000)

VALLE DEL LIMARÍ

El premiado Waqar, distinguido en varias ocasiones como el mejor pisco y destilado blanco, es producido en Tulahuén por la familia Camposano, quien ha traspasado a través de cinco generaciones, de padre a hijo, un legado de tradición e innovación en el valle de Limarí. Su pisco de 40° es elaborado en su mayoría con uva Moscatel de Alejandría y Rosada. Y destilado en alambiques de cobre, dando como resultado un excelente exponente con muchas notas cítricas, a cáscara de limón, pera de agua y flores. Además, es cremoso, aterciopelado, con buen volumen. Pruébelo como shot, bien frío, o con erizos.

 

FUNDO LOS NICHOS ($11.000)

VALLE DEL ELQUI

Uno que no puede dejar de probar es Fundo Los Nichos 40°, del pueblito de Pisco Elqui, la más antigua de las pisqueras (1850), con técnicas ancestrales de elaboración. Sus viñedos de Pedro Jiménez están a 1.430 metros de altura otorgando un gran carácter en el resultado final. Tiene una crianza de tres años en barricas de raulí que aportan estructura y equilibrio. Bébalo frío junto a castañas en almíbar.


JULIA ($14.000)

VALLE DEL LIMARÍ

El excelente pisco de alta gama Wilüf sumó a su portafolio un nuevo integrante blanco de 40°. Se trata de Juliá, un destilado elaborado con uvas del subvalle de Río Rapel, en Limarí, de las cepas aromáticas Moscatel de Alejandría y Moscatel Rosada. Tiene doble destilación realizada en alambiques discontinuos de cobre, con fuego directo, y luego descansa en cubas de acero inoxidable por 4 años para darle mayor redondez. A diferencia de su hermano mayor, que se produce con vino gota (que es más puro), éste se hace con vino prensa que otorga otras características más frutales y de mayor estructura. Este pisco de edición limitada tiene aromas intensos de frutas blancas, a pera de agua, cáscara de lima y pimienta blanca. En boca tiene buen cuerpo y balance, más un final cremoso. Acompañado de mariscos frescos es un acierto.


AVIADOR ($7.990)

VALLE DEL ELQUI

Este pisco blanco y marca nació hace más de diez generaciones atrás, embotellado y etiquetado por primera vez en 1915 para homenajear a la época de oro de la aviación chilena. Sus nuevos dueños son de la distribuidora Seisluces, quienes mantienen su elaboración como tradicionalmente se hacía. Este destilado, disponible en dos versiones, blanco de 42° y con madera de 36°, es producido con uvas Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Pedro Jiménez y vinificado solo con el jugo gota que proviene del prensado natural. Es destilado de manera discontinua, en alambiques de cobre, de confección propia. Y tal como la receta original, el alcohol está guardado dos años, y luego se embotella. No tiene filtración en frío para mantenerlo como un producto artesanal. Mi favorito es el de 42°, un destilado elegante, puro, suave, cremoso, complejo y con una gran riqueza aromática de frutas blancas. Pruébelo sólo bien frío o con tónica y una rodaja de limón. 

ESPIRITU DE LOS ANDES ($12.000)

VALLE DEL LIMARÍ

Bajo el alero de Compañía Pisquera de Chile nace Espíritu de los Andes, un pisco de 40° premium elaborado con uvas Moscatel Rosada y Moscatel de Alejandría. Su proceso de destilación comprende dos partes: una con alcoholes altamente aromáticos y frutales que resaltan todas las cualidades de las uvas Moscatel y una segunda parte con alcoholes doblemente destilados que le dan el carácter y pureza ideal. Este pisco es transparente con elegantes notas dulces, a flores y a frutas como pera de agua, manzana madura y suaves notas cítricas a naranja. Su boca es cremosa, larga y levemente dulce. Disfrútelo en coctelería con jugo de frutas. 

 

HORCÓN QUEMADO ($8.990)

VALLE DEL HUASCO

Este destilado artesanal de la familia Mulet proviene de la zona de San Félix y es elaborado con las variedades Moscatel de Alejandría, Rosada, Austria y Amarilla y producido de una forma singular y única, vinificado en contacto con sus hollejos en lagares de cemento. Luego se destila en un alambique del 1800 y tiene una guarda en barricas de roble americano por dos años, que dan como resultado un destilado complejo, frutal y mineral. Ideal con camarones y pescados grasos a la parrilla. Si tiene interés por este destilado hay un libro muy interesante llamado "Leyenda, Herencia y Alquimia", que recorre la historia y revive los hitos del Horcón Quemado

 

EL GOBERNADOR ($8.000)

VALLE DEL LIMARI

Otro que es muy bueno y fácil de beber es el de Viña Miguel Torres, quien elabora este pisco de 40° con las cepas Moscatel de Alejandría y Moscatel Rosada, que provienen de suelos calcáreos de una zona de Ovalle, en el valle del Limarí. Este tiene un proceso basado en sólo una destilación de manera de conservar los aromas esenciales de sus uvas. Es floral, con notas a jazmín y cítricos. Además, es delicado, cremoso y agradable. Disfrútelo en coctelería o en un sour.

CHAÑARAL DE CAREN ($15.990)

VALLE DEL LIMARÍ

Este Gran Pisco de 46°, que cambió su imagen y estilo, tiene cuatro versiones blanco y con madera, todos provenientes de la Cuarta Región, a 900 mts de altura, elaborados artesanalmente con uvasMoscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Moscatel de Austria por el maestro Julio Taborga (tercera generación de destiladores). Es destilado en alambique de cobre a leña y tiene un año de crianza en barricas usadas de roble americano y francés, dando como resultado un pisco de color dorado, con aromas a damasco turco, huesillos y manzana roja. En boca es cremoso y delicado, muy similar a un brandy. Bébalo como bajativo.

EL CAMINANTE ($8.990)

VALLE DEL HUASCO

Caminante de 40° es parte de un proyecto de Eduardo Mulet, tercera generación de destiladores, y dueño del prestigioso pisco Horcón Quemado. Es elaborado con Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Moscatel de Austria por el destilador Reinaldo Escobar. Este pisco viene de una destilación con un 70% de guarda en contacto con duelas de roble americano durante 4 años y con un 30% de piscos guardados en barricas de roble americano durante 30 años. ¿El resultado? un destilado con aromas y sabores con muchas capas, con toques minerales, a cáscara de naranja, frutos secos y levadura. Además, es amplio en boca, herbal y cremoso. Pruébelo con peras en almíbar.



Comenta esta nota: