Home / Otros Mundos

COCTELES PROHIBIDOS

Publicada el 20/05/2016 por Carolina Freire

El bartender Dario Gentile realizó una interesante master class de cócteles clásicos prohibidos en los años 20. Tome nota.

En el excelente bar Red Luxury, ubicado en el Patio Bellavista, el reconocido bartender italiano Dario Gentile, del famoso restaurante Ceresio 7 de Milán, realizó una master class de cócteles clásicos prohibidos, en los años 20, durante la ley seca. Un recorrido de experiencias cocteleras a través de la historia, tragos del pasado, elaborados con productos del presente. 

 

SAZERAC 

Fue el primer cóctel de la historia, creado por un farmacéutico francés que vivía en Nueva Orleans. Entre sus ingredientes destaca el Whiskey de Centeno (3 onzas), Absenta y Peychaud´s Bitters. En vez del Whiskey, también se puede usar Coñac (como se elaborada en un comienzo), que aporta más dulzura. Para preparar es necesario hacerlo en un vaso mezclador, agregar un terrón de azúcar empapado en Bitters Peychaud’s, un poco de agua mineral para diluir el azúcar, después agregar tres onzas de Whiskey de Centeno y hielo. Revolver con una cuchara hasta enfriar bien, y servir colado en un vaso aromatizado con Absenta o anís. Finalmente decorar con un garnish de cáscara de limón y disfrutar como aperitivo o digestivo con charcutería. Su frescura y notas frutales lo hacen muy agradable al paladar.

 

OLD FASHIONED

Su nombre significa hecho a la antigua. Este es un cóctel que a lo largo de su historia pasó por muchas versiones distintas. Sin embargo, su creación se dice que viene de la palabra cocktail, que se define como "un licor estimulante, compuesto de cualquier tipo de aguardiente, azúcar, agua y bitters". Si ese aguardiente fuese whiskey, se estaría frente a algo muy parecido al Old Fashioned. Así, hoy la teoría general es que en cierto momento, la gente comenzó a pedir su cocktail de whiskey hecho a la antigua. Su procedimiento es igual al Sazerac pero cambia el modo de servicio y la materia prima. Entre sus ingredientes está el Bourbon, Azúcar Rubia, Bitter de Naranja, Bitter Especiado. En un vaso mezclador, agregar un poco de azúcar empapado de ambos Bitters, poner un poco de agua mineral para diluir el azúcar, añadir tres onzas de bourbon y hielo junto, revolver hasta enfriar bien y servir colado en un vaso con hielo fresco. Decorar con cáscara de naranja y una cereza. Este cóctel intenso, balanceado, especiado y elegante degústelo como bajativo con chocolate amargo, frutos secos y damascos turcos.

 

NEGRONI

Famoso en todo el mundo este cóctel ha dejado huella en la historia del aperitivo de Milán. La historia cuenta que al antiguo café de Casoni acudía habitualmente el Conde Camilo Negroni, quien dándoselas de duro, comentaba que el cóctel Americano era muy bueno en sabor pero quizás un poco blando para un tipo como él, por eso pidió al barman Fosco Scarselli que sustituyera la soda por Ginebra, creando así una nueva bebida a la que bautizaron con el nombre de Negroni. Se prepara a base de Gin, Vermouth Rosso o dulce, más Campari. Para preparar: En un vaso mezclador agregue 30 ml de gin, 30 ml de Vermouth italiano y 30 ml de Campari. Mezclar, revolver hasta enfriar bien y servir colado en un vaso con hielo fresco, aromatizar el vaso y decorar con una rodaja de naranja. Este cóctel amargo, el aperitivo por excelencia, es ideal para picotear antes de almuerzo con aceitunas, salame, jamones y queso parmesano.

 

FRENCH 75

Durante la prohibición en Estados Unidos, un famoso bartender se fue a Francia, al Henry’s Bar de París y creó el French 75, un cóctel que debe su nombre a una pieza de artillería, y que incluye Ginebra, Limón, Azúcar y Espumante o Champagne extra brut. En una coctelera agregar 30 ml de gin, 20 ml de limón fresco y 15 ml de goma. Agitar con hielo y servir colado en una copa de champagne. Terminar con espumante y decorar con cáscara de limón. Este liviano, ácido y fresco cóctel es perfecto para el verano y para el que le gusta una copita al desayuno. No deje de probarlo con sashimi de salmón, pescados crudos o sushi.

 

SHERRY COBBLER

Famoso en las fiestas de Andalucía y en Inglaterra, el Sherry Cobbler se caracteriza por ser un combinado compuesto básicamente por vino de Jerez con soda y hielo. Sin embargo, Darío acá nos preparó su propia interpretación de este trago, que incluye Jerez, Goma, 2 Frutos Rojos o negros y 3 gajos de Naranja. Para preparar, en una coctelera hay que macerar con 30 ml de goma frutos rojos o negros como moras o frutillas con 3 gagos de naranja. Agregar 90 ml de jerez y agitar con hielo. Servir colado en un vaso largo con mucho hielo picado. Adornar con frutos rojos y bébalo, ojalá en la playa o la piscina. Le encantará. Un cóctel festivo para probar con fruta fresca.

 



Comenta esta nota: