Home / Noticias

I CAMPEONATO CHILENO DE AEROPRESS

Publicada el 20/02/2015 por

Iniciativa busca premiar los buenos sabores que puede extraerse del café



Quienes son buenos para preparar café tendrán una gran oportunidad para medirse el 28 de Febrero en el I Campeonato Chileno de Aeropress, a realizarse en la cafetería Colmado en el conocido Barrio Lastaria.


En el Campeonato, todos los participantes se encontrarán en igualdad de condiciones, ya que utilizarán el mismo café y deberán preparar su café realizando la extracción por el método de Aeropress—un método manual que combina la extracción por infusión, filtrado y presión en una sola. Los jueces calificarán únicamente los atributos del café en taza, buscando su aroma, acidez, dulzor, cuerpo y textura para coronar el campeón en la preparación del café.


“Esta es una iniciativa novedosa, nunca antes realizada en Chile,” señaló Brian S. Harris Ragent, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC), organización que organiza el evento. “Al usar todos el mismo café y método, les toca a los participantes a utilizar su creatividad y habilidad para obtener el mayor puntaje en la taza que prepararán con una receta que ellos mismos inventan.”


El Concurso utilizará únicamente café de alta calidad brindado por los importadores de cafés especiales Dach Coffee, Café Cultura y Café Altura. El blend de los café y su tueste lo realizará el mismo ANAPAC y todos los competidores inscritos recibirán 250g de este café para usar en sus ensayos en los días previos al Campeonato.


“Queremos que en Chile tomemos más y mejor café, y este tipo de evento ayudará al publico en general y a los profesionales a elevar su conocimiento, comprar buen café es importante pero también lo es preparar bien el café.” dijo Harris Ragent. “Los importadores de cafés especiales han respondido muy positivamente a este iniciativa, particularmente Dach que, además de brindarnos café en grano verde para la competencia, ha hecho los gestiones como importador de las maquinas Aeropress para facilitar este evento.”


Las inscripciones para el Campeonato están abiertos en la pagina de ANAPAC (www.anapac.cl) y los participantes podrán retirar las muestras del café a partir del 24 de febrero. El valor de la inscripción es de $5.000 y habrán premios en efectivo para los ganadores.


El Campeonato dará inicio a las 14.00 horas en Colmado, ubicado en el patio interior de Merced 346, Santiago Centro.


Fundada a finales del 2014, ANAPAC es una iniciativa sin fines de lucro para promover el consumo del café en Chile y mejorar la calidad del mismo. Sus socios participan en toda la cadena de valor del café, desde importadores del grano hasta consumidores finales. Entre sus iniciativas, ANAPAC organiza charlas, facilita contactos de negocio y realiza competencias de extracción y arte late.