Home / Noticias

FRENCH WINE SCHOLAR

Publicada el 27/03/2019 por

El curso se dictará del 10 al 12 de abril en el hotel Novotel de Vitacura.



The Wine School Chile trae por tercera vez a Chile el French Wine Scholar, el curso más prestigioso a nivel mundial en cuanto a vinos de Francia se refiere. Fue creado y es administrado por Wine Scholar Guild con el respaldo del Ministerio de Agricultura de Francia.


En esta clase la profesora Mónica Marín, candidata al renombrado Masters of Wine, y certificada tanto de la Wine Scholar Guild como de la Wine & Spirit Education Trust, la École du Vin de Bordeaux y del Concejo Regulatorio de Vinos de Jerez, dictará el curso.


Las fechas de las clases serán desde el miércoles 10 al viernes 12 de abril de 2019 de 09:00 a 18:00 horas. En tanto que la fecha de examen será el sábado 27 de abril de 2019 de 10:00 a 11:00 horas. Son 60 horas de estudio previo, más cata de más de 40 vinos.


El programa French Wine Scholar presenta a la región vitivinícola francesa como un todo integrado explicando el impacto de la historia, el significado de los eventos geológicos, la importancia de los marcadores topográficos y la influencia de los factores climáticos en el vino que se sirve. Ningún tópico es discutido de manera aislada para poder dar a los alumnos un conocimiento práctico de los materiales en mano.


La Primera Unidad cubre la ley del vino, las variedades de uva, viticultura y vinificación en profundidad con el objetivo de que el candidato se enfrente a las regiones de Francia desde una posición de fortaleza. Es muy importante leerlo en detalle, incluso para alumnos con experiencia, ya que mucho ha cambiado, especialmente en lo que respecta a la ley del vino y a nuevas investigaciones sobre el origen de las uvas.


Por otra parte, la Segunda Unidad de Alsacia ve la diversidad de tipos de suelo, la variedad de uvas y de estilos de vinos que hacen de Alsacia un paisaje sensorial complicado. ¿Sabes la diferencia entre Kleyner y Klevener? ¿La relación entre Pinot Gris, Tokay y Furmit? ¿Puedes explicar la diferencia entre un Vandanges Tardives y una Sélection de Grains Nobles? Esta clase lleva a Alsacia más allá de lo básico.


En tanto en la unidad de Champagne verán cómo se desarrolló el método a partir de un fenómeno inexperto e incontrolado hasta el proceso práctico y pulido que es al día de hoy. En esta clase aprenderán por qué Champagne se ha convertido en una región única entre las productoras de vinos espumantes del mundo y por qué es el producto de clase mundial que se considera hoy en día.


También en Borgoña, una antigua y fracturada geología que ofrece vinos de distinción y carácter específico, aprenderás cómo el suelo, la topografía y el clima crean suficiente variabilidad para elaborar 101 AOC diferentes dentro de las fronteras de esta región. En este tema descubrirán la historia y el precedente histórico, detrás de tales sutiles y matizados fraccionamientos.


Con Beaujolais verán la naturaleza polifacética de Beaujolais como se expresa a través de sus diferentes tipos de suelos y técnicas de vinificación. Aprenderás cómo la maceración carbónica y la fermentación tradicional cambian los sabores en el vino, sus diferentes caracteres y capacidad de envejecimiento.


Además estudiarán la zona de Jura que se encuentra entre Borgoña y Suiza y que representa la elevación este del Saône. La región de Savoie, el valle del Loira, Burdeos, que se basan en una combinación de suelo, la uva y la mano del hombre, donde se exploran los terruños distintivos de Burdeos con el fin de comprender mejor la naturaleza de la mezcla, que ha cambiado en los últimos 150 años. Y Languedoc-Roussillon, que a pesar que se unieron administrativamente en 1972, han sido histórica, cultural y topográficamente dos regiones distintas. Roussillon produce el 80% los “Vins Doux Naturels” de Francia elaborados a partir de antiguas variedades de uva de vid españolas. Sin embargo, hoy en día también produce muchos tintos secos de gran éxito de esas mismas cepas viejas. Languedoc representa una gran abundancia de viñas que han sido etiquetadas históricamente con productos IGP o simplemente “Vins Sans IG”.  Hoy en día se redescubre su terroir y su legado de uva con nuevos AOC y una unidad colectiva por la calidad. Juntos, Languedoc-- Roussillon representan la última frontera del vino en Francia.

 

INCLUYE  

-Libro de Estudio en Castellano editado y publicado por Wine Scholar Guild

-24 horas de clase

-Cata dirigida de más de 40 vinos franceses

-Examen de 100 preguntas de selección múltiple – 60 minutos

-Certificado y Pin del FWS (sujeto aprobación del examen)

 

FRENCH SCHOLAR GUILD - ABRIL

• Fechas clases: miércoles 10 al viernes 12 de abril

• Horario clases: 09:00 a 18:00 cada día

• Fecha de examen: sábado 27 de abril 

• Lugar: Novotel Vitacura, ubicado en Américo Vespucio Norte 1630.

• Profesora: Mónica Marín, DipWSET, WSG, candidata al Masters of Wine

• Valor: $990.000

• Valor alumno WSET: $891.000  

• Forma de pago: tres cuotas sin interés (marzo, abril y mayo)  

 

Más información en +56 2 2372 2985 o al email camila@thewineschool.cl