Home / Noticias

COPA MUNDIAL DE PASTELERIA

Publicada el 05/02/2019 por Carolina Freire

Chile subió dos puestos, quedando en el número 16.

La selección chilena de pastelería -conocida como La Roja Dulce- acaba de concluir su participación en la Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería) en Lyon, Francia, en el puesto número 16 (de 21 países en competencia). En la ocasión el país ganador fue Malasia, seguido por Japón e Italia.


Así, sube dos puestos en relación a su anterior participación en la Copa del Mundo de 2017, queda segundo de América Latina (detrás de Argentina y por sobre México y Brasil) y además obteniendo el premio especial a la Mejor Campaña Promocional de la Copa del Mundo 2019.

 

“Estamos orgullosos de lo que logramos en esta Copa. La competencia es durísima, nos enfrentamos a los mejores del mundo, a países con una tremenda tradición gastronómica y pastelera y pudimos constatar que estamos para seguir creciendo”, dijo el capitán de La Roja Dulce, Gustavo Sáez (chef pastelero del premiado restaurante 99).

 

En el equipo reconocen que aspiraban a más pero que la competencia fue durísima, muy apretada, con contrincantes muy experimentados y un despliegue de calidad tremendo. Pero también piensan en positivo: “La oportunidad de poder competir con verdaderas potencias de la gastronomía, con presupuestos gigantescos y con una infraestructura de clase mundial es en sí un aprendizaje. Pudimos ver que la distancia entre nosotros y ellos no es algo inalcanzable. Y pudimos ver también dónde tenemos que poder el foco y que esto es algo que se trabaja con tiempo. Los que venimos acá no podemos improvisar. Por eso estos años de trabajo y entrenamiento fueron clave para subir esos dos lugares”.

 

Junto a Gustavo Sáez, los demás seleccionados chilenos fueron Alban Barta, chef de origen francés, jefe del área de pastelería de la Escuela Culinaria Francesa -Ecole Chile-, y Rodrigo Rojas, socio y fundador de Atelier Guró. Entre los tres, tuvieron que preparar en 10 horas 19 postres veganos al plato, 3 tortas de chocolate con bizcocho con miel, 3 tortas de helado y tres esculturas: una de azúcar (a cargo de Gustavo Sáez), otra de hielo (a cargo de Alban Barta) y una tercera de chocolate (a cargo de Rodrigo Rojas).

 

Y con ellos, el chef francés Franck Dieudonné, Mejor Chef de Chile según Revista Wikén de El Mercurio y además por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, participó junto a los competidores de La Roja Dulce como coach, acompañándolos los últimos dos años. Por lo mismo, Dieudonné tuvo además la misión de participar dentro del jurado de la Copa Mundial.

 

“Para mí como coach la experiencia con Gustavo, Alban y Rodrigo fue magnífica. He trabajado dos años con un equipo de primera. Estos pasteleros han trabajado muchísimo, se han sacado la mugre y han dado todo de sí. Son un equipo humano excepcional, profesional y muy humano. Son de lo mejor que hay en Chile. Espero que los pasteleros de Chile los vean como un ejemplo a seguir y se interesen en el rigor de una competencia así para mejorar y perfeccionar cada día la pastelería en Chile.

 

Lo único que lamenta el equipo es que durante estos años de entrenamientos no han contado con ningún aporte público ni de instituciones u ONGs. “Todos los fondos con los que preparamos a los competidores, financiamos los materiales y materias primas, además de pasajes, estadía, alimentación y backstage viene del esfuerzo de un equipo de gente que, de forma desinteresada, ha apoyado la creación y existencia de La Roja Dulce desde su inicio”, dicen en el equipo.