Home / Gastronomia

A LA CARTA: LE BISTROT

Publicada el 12/04/2017 por Juan Antonio Eymin

Recientemente premiado como el mejor restaurante precio/calidad de Chile, nuestro cronista destaca la consistencia de una carta llena de guiños gastronómicos.



Hace un par de semanas, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile reconoció la labor de Gaetan Eonet, chef y dueño de Le Bistrot, como el mejor establecimiento con relación precio v/s calidad del país. Una distinción que no es fácil conceder ya que como todos sabemos, comer en Santiago no es barato. Sin embargo, en Le Bistrot se han empeñado, desde sus inicios, de ofrecer una carta de platos –y otra de vinos y cócteles- cuyos valores están bastante más abajo que su competencia directa y del barrio en general.

 

Antiguamente usado para denominar las tabernas o boliches de comida preparada, los “bistrots” representan pequeños establecimientos populares de Francia que, a lo largo del siglo XX se fueron convirtiendo en puntos de referencia del modo de vida culinario parisino y de las grandes ciudades galas. La cultura del bistró es parte de la vida cotidiana de los franceses desde hace un siglo y hoy el fenómeno de la “Bistromanía” responde a exigencias menores en términos de servicio, pero manteniendo la calidad y la identidad gastronómica esperada por el cliente.

 

Inicialmente llamado “El Bistrot de Gaetan”, con el tiempo fue perdiendo su apellido y se convirtió en el favorito de muchos fanáticos de esta cocina honesta y hasta cierto punto económica. Con el paso de los años –y a pesar de que está rodeado de buenos restaurantes- consiguió fama de bueno, barato y con una destacada carta de vinos que sus clientes agradecen, compartiendo junto al Baco –uno de sus vecinos más conocidos- la fama en lo que todos conocen como la Plaza del Sol, puerta de entrada para ambos restaurantes.

 

Con un salón interior y una privilegiada terraza (abierta en verano y cerrada con calefacción en invierno), Le Bistrot da la bienvenida a sus clientes, muchos de los cuales ya saben que la mejor forma de encontrar una mesa disponible es reservando con anterioridad. Abundan las mesas pequeñas dejando poco espacio para el movimiento de la brigada de Sala, pero no es inconveniente para la rápida atención. Pan, paté de la casa y una botella de agua para leer una carta que ofrece una gran variedad de platos con reminiscencias europeas.

 

Un bistró con vino de la casa (Novas de Emiliana) a $6.600 el medio litro o botellas de vitivinicultores nuevos que buscan un espacio para sus vinos. Buenos espumosos franceses, argentinos y chilenos, y una batería de platos que parten en los huevos duros con mayonesa casera (excelentes, $2.400), pasando por su Queso de Cabeza casero ($3.700) o paté de campo con cebolla caramelizada ($3.800). Rico queso Camembert apanado ($4.300), acompañado con láminas de manzana y nueces, o caracoles a la alsaciana ($4.850) como especialidad de la casa.

 

Moules et frites (choritos al vino blanco y crema -con papas fritas-), obvio que para compartir por su cantidad, a sólo $5.700 y un confit de pato por $7.200. Aparte de omelettes y panqueques (entre $3.100 y $4.000). El día de mí visita compartí una Trucha a la mantequilla al limón con almendras tostadas ($6.200), que con gran profesionalismo abrió el mozo en la mesa para retirar las espinas. ¿Quién hace servicio a la mesa en estos días?

 

Una Crepe Suzette flambeada ($3.800) como feliz final para salir con una sonrisa de oreja a oreja. Buen inicio y buen final. Un reconocimiento merecido que bien merece un aplauso general.

 

Le Bistrot

Dirección: Plaza del Sol, Santa Magdalena 80, Providencia

Teléfono: 22232 1054

 


(*) Juan Antonio Eymin es cronista gastronómico y fundador de Lobby, la primera revista destinada al sector hotelero y gastronómico de Chile. En la actualidad sus comentarios pueden ser leídos en varias publicaciones. Su independencia le da la libertad necesaria para aconsejar a sus lectores, por eso donde va gusta destacar lo bueno y lo malo.

 



Comenta esta nota: