Home / Gastronomia

A LA CARTA: LAS MEJORES EMPANADAS DEL 2018

Publicada el 04/09/2018 por Juan Antonio Eymin

Como todos los años, el Círculo de Cronistas Gastronómicos escogió, en cata a ciegas, las mejores empanadas de horno de la capital. ¡Pase y lea!


 

“Caballo bueno repite” es uno de los dichos más comunes que sentencia que la buena calidad siempre permite conseguir otro triunfo. Pasó este año con la Amasandería Rosalía, un pequeño lugar de Lo Barnechea que el año recién pasado resultó ser la ganadora del Concurso de Empanadas y este 2018, reconfirmó su calidad con otro primer lugar, algo que nunca se había visto en los 15 años de concursos de esta cata a ciegas.

 

A ciegas ya que ningún jurado (que ocupaban en un comedor del Centro de Creación de Guillermo Rodríguez, en la comuna de Renca) sabe el origen de cada una de las muestras que llega a sus mesas para catar. Luego, cada uno de los jurados-que este año estuvo compuesto por los cronistas Patricio Rojas, Pilar Larraín, Darío Córdova, Macarena Achurra, Consuelo Goeppinger, Luis Campos y los cocineros Ana María Zúñiga (Ana María), Miguel Araya (Espacio Gastronómico) y Claudio Úbeda (The Glass)- emiten sus opiniones y notas, dando como resultado inicial las 10 mejores muestras, las que son nuevamente catadas y escogiendo las 5 finalistas de la ocasión.

 

El ejercicio es largo y demoledor. En la cocina se fragua toda la operación logística ya que en bandejas separadas esperan las cerca de 250 muestras, identificadas sólo con un número, que luego se recalientan a una misma temperatura /vapor, para que el jurado pueda catar con más fidelidad cada una de las muestras, que en esta ocasión eran despachadas cada siete minutos vía montacargas al comedor, y entregadas a los jueces.

 

A la hora del ocaso llegan los resultados, también las sorpresas y la ubicación final de este ranking. Por primera vez se refleja una preocupación en las comunas que rodean la capital por entregar un producto de buena calidad, aunque varias de las muestras fueron catalogadas como deficientes. ¿Cuáles fueron las empanadas ganadoras?

 

1.        ROSALÍA. Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea / 22321 5933 ($ 2.000)

2.        LOS GANSOS. Av. Ecuador 4660, Estación Central / 22776 0094 ($1.300)

3.        DA DINO. Av. Apoquindo 4228, Las Condes / 22208 1344 ($ 1.650)

4.        LAS ROSAS CHICAS. Av. Brasil 726, Santiago Centro/ 22698 5690 ($ 1.750)

5.        ROYSAR. Antonio Varas 2487, Ñuñoa / 22204 7776 ($1.600)

 

Brut Nature de Valdivieso, chicha La Consentida y carménère Single Selection de Valdivieso, hicieron posible la realización de este esperado Concurso anual.

 

*Juan Antonio Eymin es cronista gastronómico y fundador de Lobby, la primera revista destinada al sector hotelero y gastronómico de Chile. En la actualidad sus comentarios pueden ser leídos en varias publicaciones. Su independencia le da la libertad necesaria para aconsejar a sus lectores, por eso donde va gusta destacar lo bueno y lo malo.

 



Comenta esta nota: